DETECCION - IDENTIFICACION
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El proceso de
evaluación previo se realiza en función de detectar las
múltiples inteligencias y la observación del manejo de
símbolos de cada inteligencia y las habilidades de pensamiento
de orden superior. Se administra también la bateria de test convencionales
con el propósito de detectar la existencia de algún desorden
conductual o aspectos de la personalidad que puedan requerir de la asistencia
psicológica. Una vez realizada la evaluación se informa
a los padres de su resultado y se lo orienta a incorporar al niño
al taller y se les ofrece una secuencia integrada del taller para padres
paralelo al de los niños, de esta forma se trabaja con las ansiedades,
inquietudes y demandas que requieren los padres para esclarecer la tarea
familiar. Talentoso: el niño que manifiesta habilidades superiores a la media (C.I. mas de 110) en una o mas áreas. Genio: es aquél que posee capacidades extraordinarias (C.I. mas de 190) Dotado: es el que posee capacidades excepcionales en varias áreas ( talento múltiple y C.I. mas de 130). además, en el inventario de múltiples inteligencias, posee un alto índice de afirmaciones en cada categoría de inteligencia y evidencias de saber utilizar el dominio de las siete inteligencias con los recursos correspondientes.
La detección de características diferenciales entre el talentoso y el deficit atencional con hiperactividad (ADHD) presenta las siguientes características: 1) En los ADHD se observa comportamiento caracterizado por la desatención o hiperactividad, en el talentoso se observa que puede pasar de una actividad a otra eligiendo la de mayor desafío. 2) En los ADHD se observa que son activos pero sin objetivos, desorganizados, en cambio, los talentosos pueden planificar y tienden a anticipar. 3) En los ADHD se presentan problemas que tienen que ver con la concentración y con la lectura, el talentoso posee alto cociente intelectual pero puede tener dishabilidad en el aprendizaje concentrándose en los temas de su interés. 4) El TALENTOSO no presta atención al detalle y comete errores por descuido. Si el contexto es desmotivante el comportamiento se asimila al del ADHD, pero este comportamiento solo es de naturaleza psicológica y psicopedagógica. 5) Los profesionales deben estar altamente calificados para realizar la detección diferencial entre los ADHD y los talentosos que pueden presentar solo problemas asociados. IDENTIFICACIÓN La identificación
del potencial de los niños conlleva a la conjunción de
dos procesos:
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